El Manifiesto de la Generación M

Por Umair Haque.
Edge Economy. 
Traducido por abediaga 

 

Estimados señores que controláis el mundo,

 

Mi generación quiere romper con ustedes.

 

Cada día veo una mayor diferencia en la forma en la que ustedes y nosotros entendemos el mundo y lo que queremos de él. Creo que tenemos diferencias irreconciliables.

 

  1. Ustedes quieren grandes y lentas organizaciones. Nosotros preferimos organizaciones pequeñas y responsables con un mercado de nichos.
  2. Ustedes han pervertido la política. Nosotros queremos una autentica y profunda democracia en todo el mundo.
  3. Ustedes desean una economía agresiva. Nosotros deseamos una economía que tenga sentido para las personas, no solo para los bancos.
  4. Ustedes están obsesionados con el valor de las acciones creado por el típico CEO tipo duro. Nosotros deseamos el valor real creado por la gente con carácter, dignidad y coraje.
  5. Ustedes desean una mano invisible, que se ha convirtido en una mano digital. Hoy en día los mercados son aquellos donde la mayoría de las tareas se hacen literalmente de forma automática. Es necesario un apretón de ambas manos: para confiar y ser confiables.
  6. Ustedes desean un crecimiento rápido. Nosotros queremos frenar, de modo que podamos ser mejores.
  7. Ustedes no se han preocupado de las personas que de alguna forma han zozobrado o se han hundido. Nosotros queremos generar una marea que reflote todas esas personas.
  8. Ustedes desean vidas extraordinarias con grandes mansiones, lujosos coches, etc. Nosotros queremos humanizar la vida.
  9. Ustedes prefieren zonas residenciales donde no exista relación alguna entre los vecinos. Nosotros queremos una sociedad basada en un auténtica comunidad.
  10. Ustedes desean más dinero, crédito e influencia. Nosotros queremos ser grandes haciendo cosas que verdaderamente importen.
  11. Ustedes viven el materialismo, vendiendo cosas que supuestamente nos hacen vivir mejor. Nosotros no estamos en venta. Estamos aprendiendo a hacer una vez más lo que realmente tiene sentido.

 

Está produciéndose un gran cambio en el ámbito social, político y económico. Los dos puntos anteriores son buena muestra de ellos. Odio las etiquetas, pero voy a utilizar una que describa esta nueva situación: Generación M

 

¿Qué características describen la Generación M? La primera es, el movimiento. Quizás tiene algo que ver con la edad, pero sobre todo hace referencia a un número cada vez mayor de personas que están actuando de forma diferente. Están haciendo cosas que realmente tienen sentido. A esto se refieren los puntos segundo, tercero y cuarto del presente manifiesto.

 

La generación M tiene que ver con la pasión, la responsabilidad, la autenticidad y una actitud desafiante con respecto a las formas de hacer tradicionales. Allá donde miro, veo una explosión de la generación M en las organizaciones, ONGs, comunidades de código abierto, iniciativas locales, gobiernos, etc. ¿Quiénes forman la generación M? Personas como Obama, Larry y Sergey, la gente de Threadless, Etsy, Flickr, Ev, Biz y Twitter. La gente de Kiva, Talking Points Memo y FindTheFarmer. Shigeru Miyamoto, Steve Jobs, Muhammad Yunus y Jeff Sachs son como los abuelos de la generación M.

 

La generación M no está compuesta únicamente de gente impresionante, aunque es fundamentalmente necesaria. Si cree que la generación M suena demasiado idealista, pienselo de nuevo. La grave crisis actual no va a desaparecer con simples cambios. Se trata de una crisis estructural que cada día es aún mayor. Ustedes han errado con sus análisis sobre la crisis actual. Se trata, como lo he repetido en diversas ocasiones, de un cambio profundo en la forma en la que nuestra economía esta organizada. Pero son vuestras organizaciones y no las nuestras. Vosotros las habéis creado y están viniendo abajo. Esto es a lo que me refiero.

 

… por ejemplo, la industria del automóvil ha reducido su producción hasta el momento que los inventarios han comenzado a disminuir – a pesar de la escasa demanda histórica de los vehículos de motor. A medida que la economía se estabilice, simplemente frenando el ritmo de este inventario impulsará el producto interno bruto, o PIB, que no es más que la producción total de bienes y servicios de un país.

 

¿Eliminando el stock de utilitarios fabricados con tecnología de hace 30 años se va a elevar el PIB de un estado? ¿Y que? No podría haber un ejemplo más claro de por qué el PIB es un concepto totalmente viciado, algo obsoleto. No necesitamos más “land yachts” que obstruyan nuestras carreteras, necesitamos una industria automovilística de siglo XXI.

 

Antes estaba en cierta manera bromeando a cerca de distinción entre “ustedes” y “nosotros”. Esto es lo que yo creo. Cada generación tiene un reto, y el nuestro creo que es: Pagar la factura generada por el libertinaje del pasado y crear, en cambio, un auténtico futuro sostenible y compartido.

 

Cualquier persona, jóvenes o viejos, puede formar parte de esta generación. Una generación en la que es más importante lo que haces y quien eres más que cuando naciste. Por lo tanto, la cuestión es, ¿pertenece usted al sigo XX o al XXI?

 

Traducción (sujeta a mejoras) del artículo: The Generation M Manifesto

 

Esta entrada fué publicada el o 13-07-2009 a las 17:28

.................................

Fuente: Pasión por Innovar  
Imagen: Happy family  

Umair Haque is Director of the Havas Media Lab, a new kind of strategic advisor that helps investors, entrepreneurs, and firms experiment with, craft, and drive radical management, business model, and strategic innovation.

Algunos artículos relacionados:


- El consumismo está consumiendo al planeta  
- La 'economía del decrecimiento' versus la 'adicción al crecimiento'  
- Crisis: Cómo se perdieron US$ 50 mil millones de millones en 2008  
- Mapa de la distribución del hambre   
- Nuevos Trastornos Alimentarios: la personalidad (la sociedad) neurótica de nuestros tiempos  
- Los tres pilares de la felicidad, según el gurú Tal Ben-Shahar  
- Psicología Positiva: la ciencia de la felicidad y la Psicología de la salud  
- El 'estado de flujo' genera Felicidad y Creatividad  
- Consejos de un guru de la creatividad: Mihaly Csikszentmihalyi   
- David Fischman y el secreto de las 7 semillas  
- Las características socio-psicológicas de la sociedad del siglo 21  
- Isaac Mao: 'Sharismo: Una revolución de la mente'   
- Papá rico, papá pobre ... y papá feliz  
- La busqueda de eficiencia provoca deshumanizacion  
- Organizaciones virtuales: nueva forma de trabajar  
- La politica 1.0 es como una mala empresa  

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter

 

|

Comentarios

Excellent blog right here! Also your web site rather a lot up very fast! What host are you using? Can I am getting your affiliate link to your host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol
Responder
I don't know whether it's just me or if perhaps everybody else experiencing issues with your blog. It appears as if some of the written text on your content are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This may be a issue with my browser because I've had this happen before. Kudos
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar