Homenaje a Villarrica parte II

!VOLCANE.jpg

Villarrica en el último siglo.-

Los colonos llegados a estas tierras con don Gregorio Urrutia debieron luchar arduamente para despejar espacios en los cuales construirían sus casas. A pesar de estar en medio de un bosque virgen la carencia de máquinas para aserrear y aun de herramientas adecuadas, hacían difícil la elaboración de la madera. Sólo el trabajo compartido y la mutua colaboración les permitió levantar las primeras casas.

A partir de entonces el avance experimentado ha sido muy significativo. Muy pronto se fundó la misión de los capuchinos la que estuvo a cargo del Reverendo Padre Sigisfredo Fraunhäusl y ya terminado el siglo XIX se funda la Escuela Parroquial (hoy Sagrada Familia). La vida de los pocos habitantes del villorrio y de las familias de sectores más alejados iba a girar en torno a la casa de la misión y la escuela. A pesar de ser pocas familias, la actividad era febril y no demoraron en tener un plano con la organización de calles y lugares públicos. Si tomamos en cuenta que Villarrica fue repoblada el año 1883, sin duda tuvo un avance notable desde todo punto de vista. En 1905 se fundó una escuela pública mixta y en 1909 empezó a funcionar una de hombres. Un año antes, 1908, se fundaba el Colegio Santa Cruz. Puede decirse que un aspecto muy importante para todos era la educación de sus hijos y lo demuestra el hecho de que además de las dos escuelas confesionales y las dos públicas alrededor de 1920 estaban funcionando una escuela regentada por un particular y en esa misma fecha una Escuela Nocturna para adultos.

Desde el p/v de la propiedad de la tierra, los colonos recibieron del gobierno de la época los títulos respectivos. Pero, para hacer lo mismo con los indígenas éstos debían demostrar la “ocupación efectiva y continuada, a lo menos por un año, de una porción de suelo… Como muchos no pudieron acreditar la posesión exigida por la ley”, el gobierno, como una forma de ayudarlos, dispuso que en tales casos los naturales fueran considerados colonos9. En esa condición quedaban liberados de cumplir con las exigencias establecidas para otros interesados. Pese a esta buena intención, la ley no tuvo efectos reales y los indígenas fueron víctimas de abusos a manos de “aventureros y agiotistas a cuyos ojos el natural era un estorbo y no tenía sentido preocuparse de su destino”10. Gracias a la intervención los Padres Capuchinos, la situación comenzó a mejorar, aunque parcialmente, con posterioridad a 1907.11

En Villarrica, comenzó a funcionar un servicio policial el año 1902. Estaba formado por un Guardián primero y tres guardianes segundos.12

Pertenecían al Cuerpo de Gendarmes de las Colonias, institución fundada en 1896. Debido a una crisis interna de este organismo se disolvió y con ello se suprimió el puesto que servía en Villarrica. Recién en 1918 inicia sus labores un servicio policial estable. Para ese entonces Villarrica ya era una comuna

En lo que se refiere al aspecto administrativo, Villarrica dependía de Valdivia, pero el año 1927 es incorporada a la Provincia de Cautín.

Desde el punto de vista económico  (07-06-1916).“la industria maderera fue una dinámica y lucrativa actividad que originó la instalación de varios aserraderos, tanto en el poblado como al interior y que gozó la mayor parte del tiempo, de excelentes precios para sus productos.”1 Hay quienes afirman que muchos de los trozos de madera eran lanzados al río de manera que aprovechando la corriente podían sacarlos hasta donde fuera posible ocupar otro medio de transporte.

El pésimo estado de los caminos, donde había, llevó al ingenioso colono don Enrique Felis Weis a construir el primer barquito a vapor que navegó en las aguas del lago Villarrica. El espíritu aventurero de don Enrique le hizo emigrar a Valparaíso y don Otto Gudenschwager continuó con la empresa. A esta primera embarcación le sucederían otras que, junto al transporte de personas, trasladaban madera desde Pucón a Villarrica. Es difícil precisar la fecha exacta de su desguasamiento, pero, los nombres de los últimos vapores eran “Atún” y “Puelche”.

Un serio intento de este mismo inventor fue la empresa de transporte de Villarrica a Pucón que más tarde vendió a don Federico Keller Stoll. Años más tarde Don Federico calificaba esta compra como el peor negocio de su vida.1

Paralelamente el comercio una de las actividades de mayor pujanza y las “grandes” casas comerciales de la época vendían todo lo necesario para desarrollar actividades agrícolas y silvoagropecuarias.

El año 1952, Villarrica celebraba con gran pompa sus cuatrocientos años de existencia, trescientos de los cuales estuvo sepultada pero no muerta.
El año 1958 fallece Monseñor Guido Beck de Ramberga, primer Obispo y Vicario Apostólico de la Araucanía. Le sucede Monseñor Guillermo Hart de Laufen. Desde 19..... la sede del Obispo se encontraba en Villarrica, centro del territorio del Vicariato.

En esa fecha, y con un medio de transporte tan eficiente como el ferrocarril, que había llegado el año 1933, Villarrica había dejado de ser un pueblo y era ya toda una ciudad. Sin embargo, el trágico terremoto del año sesenta echa por tierra muchos de sus adelantos. Antiguas construcciones son derribadas. Pero, como decían los misioneros cada vez que eran víctimas de una desgracia, todo el pueblo dijo: “Mañana empezaremos de nuevo.” Y así se hizo.

El Campeonato Mundial de Fútbol, realizado en nuestro país, hace olvidar un poco estas miserias. La Reforma Educacional de fines de los sesenta comienza a aplicarse en las ya numerosas escuelas fiscales y particulares y la ciudad tiene ya su propia sede universitaria.

La década del setenta comienza marcada por una conmoción político – social que culminaría con el Golpe de Estado de 1973. Este hecho histórico que afectó a todo el país tuvo y continúa teniendo importantes repercusiones en esta región considerada históricamente una de las más pobres del país.

Aun cuando la actividad maderera y agrícola continúan siendo importantes, el turismo pasó a convertirse en una actividad que genera importantes ingresos para las más diversas actividades,incluso para las microempresas familiares.

en La oPiñón

|

Comentarios

I have been surfing on-line more than 3 hours today, but I never found any attention-grabbing article like yours. It is lovely value enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made excellent content material as you did, the net shall be a lot more useful than ever before.
Responder
Hey there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good success. If you know of any please share. Appreciate it!
Responder
Glad to be one of several visitors on this awing website :D.
Responder
My brother recommended I might like this web site. He was once totally right. This submit truly made my day. You can not consider just how so much time I had spent for this info! Thank you!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar