Homenaje a la ciudad de Villarrica

VILLARRICA 1919.jpg

Presentación

Los hechos, las fechas y lugares que se relatan a continuación están tomados, preferentemente, de la obra VILLA-RICA: historia inédita de don Guillermo González Díaz y del Mosaico Histórico de Villarrica, editado por la Parroquia El Sagrario, con motivo de la celebración de sus Bodas de Diamante. Habrá otra parte, al menos la que se refiere a la historia más reciente, en que tendremos la oportunidad de contar lo que hemos escuchado de personas mayores y, algo también de lo que nosotros mismos hemos visto y vivido. En todos los casos, muchos de ustedes podrán ir complementando la información con sus propias vivencias.

A pesar de que nuestro objetivo principal es compartir con ustedes lo acontecido en este siglo, o más bien por tener que hablar sobre ello, se hace necesario hacer una breve revisión del periodo que va desde la fundación de Villarrica, en abril de 1552, hasta el momento de la ocupación por parte del ejército chileno de las antiguas ruinas de Villarrica, el año 1883.

¿Cómo empezó todo?

Se dice, y con mucha razón, que Don Alonso de Ercilla y Zúñiga en su obra La Araucana canta el nacimiento de nuestro !VOLCANE.jpgpaís. Al mismo tiempo que daba cuenta del encuentro de dos culturas, va anunciando la fundación de las primeras ciudades que formarían parte importante de este territorio:

“Dejando allí el seguro suficiente
adelante los nuestros caminaron;
pero todas las tierras llanamente,
viendo Arauco sujeto, se entregaron;
y reduciendo a su opinión gran gente,
siete ciudades prósperas fundaron:
Coquimbo, Penco, Angol y Santiago,
La Imperial, Villa-Rica y la del Lago.3

Entendemos, por cierto, que lo fundado fueron ciudades al estilo de las existentes en otros lugares porque quienes ya vivían aquí estaban socialmente organizados y su vida transcurría en perfecta armonía con la naturaleza, tomando de ella lo necesario para su subsistencia. La llegada de un grupo humano tan distinto fue por muchas razones un hecho traumático que tuvo, y seguramente seguirá teniendo, hondas repercusiones. Los hechos acontecidos fuera de la ciudad derivaron en que a no más de dos años de su fundación se produciría su despoblamiento marcando lo que iba a ser su azarosa existencia. Curiosamente ese mismo año recibía su privilegio de armas el que hoy luce en los documentos oficiales y en los actos públicos. Vuelta a repoblar por orden de la Real Audiencia de Lima vivió algunos años de relativa tranquilidad. Esa tranquilidad se vio interrumpida cuando el año 1599 fue atacada por los indígenas dando inicio a un sitio que duraría tres años. Para muchos historiadores y estudiosos de la historia la resistencia , el denuedo con que los españoles defendieron la plaza de Villarrica fue uno de los gestos de heroísmo más grandes que registra la historia de la Conquista. Escuchemos lo que en su Historia General dice don Diego Barras Arana:

“La defensa de Villa-Rica constituye el episodio más heroico y más terriblemente trágico de aquella tremenda guerra en que estuvieron envueltos los españoles desde la muerte del gobernador Loyola.”

Por su parte, “un destacado y estudioso académico trasandino, el doctor Félix San Martín, refiriéndose a lo que fue la defensa de Villarrica, señala:

lagoyvolcan.jpg“Por más familiarizado que se esté con los hechos hazañosos de los españoles en la conquista de América, el heroísmo de los defensores de la Villarrica asombra.”4

La notoriedad de este acontecimiento es registrada también por fray Gabriel Tellez, Tirso de Molina en el mundo de las letras, en la Crónica General de la Orden Mercedaria. El la llama “La Numancia de las Indias” comparándola con la suerte gemela que corriera esa ciudad celtíbera a manos de las legiones romanas.”5

Con una buena provisión de alimentos y mientras estaban protegidos en el fuerte que habían levantado resistieron largo tiempo el asedio. Pero, una vez terminadas esas provisiones un enemigo tanto o más fuerte que los indigenas, el hambre, les obligó a salir de allí encontrando una muerte que horrorizaba a sus compañeros.

No se puede dejar de citar aquí el protagonismo alcanzado en este suceso por el capitán Marcos Chavarri, el Presbítero Andrés Torres de Viveros, el mulato Beltrán y don Rodrigo de Bastidas en cuya memoria se dio el nombre al puente que une a la ciudad con otros pueblos. Tampoco puede dejar de citarse por parte de los mapuches a los caciques Curimanque (Condór Negro), Cumiñanco (Cóndor Rojo), Anganamon y Pelantaru. Por desgracia, de ellos no hay calles, plazas, ni construcciones que recuerden sus nombres.

Al cabo de tres años, fueron muertos los últimos defensores y, el lugar, destruido e incendiado completamente. La que estaba llamada a ser una de las ciudades más promisorias comenzó a ser cubierta por una exuberante vegetación que la mantendría oculta hasta las postrimerías del siglo diecinueve.

Aislada completamente de las demás ciudades del Reino, para recurrir a defenderla militarmente, era absolutamente vulnerable a los ataques por lo cual nadie podía garantizar su existencia.
Considerada una de las ciudades de más porvenir de Chile durante el siglo XVI la verdad era que, hasta ese momento, sólo su nombre y su entorno eran una esperanza de bienestar, porque, desde el punto de vista económico la vida para todos era extremadamente difícil.

Por antítesis, Villarrica, o la ciudad “Rica” como es nombrada en algunos documentos de la época, fue la más pobre de las ciudades de Chile, dice don Tomás Thayer Ojeda en su obra “Las Antiguas ciudades de Chile”.6

Con la destrucción total de la antigua Villarrica se cierra un capítulo importante de la vida de nuestra ciudad. Posteriormente, sus ruinas fueron visitadas esporádicamente por algún ilustre visitante quedando para la historia el hecho de no haber sido jamás conquistada. Casi tres siglos debieron pasar para que nuevamente fuera habitada por personas que no fueran los propietarios originales de ella. En el resto del territorio nacional transcurrieron durante ese tiempo acontecimientos trascendentales para la vida nacional. Se consolidó la conquista española, y más adelante la mayoría de los hechos históricos que ustedes tan bien conocen.

El siglo XIX estaba ya llegando a su término cuando por decisión del gobierno se decide la incorporación al Estado chileno de los últimos reductos aún en manos de los mapuches. Con esta decisión se inicia también para Villarrica una nueva etapa de su historia, El coronel Gregorio Urrutia, desde la ciudad de Temuco, iniciaba la empresa de la ocupación de Villarrica. Después de varios días de fatigosa marcha llega a los llanos de Putúe donde se celebró el parlamento del mismo nombre. Tras los saludos y con una estrategia que privilegiaba el diálogo y la no violencia los caciques allí reunidos aceptan las proposiciones del coronel Urrutia permitiendo así su repoblamiento. Era el primer día del mes de enero de 1983. En referencia a este hecho Guillermo González escribe:

“La histórica y apartada ciudad, renacía, de esa forma, al cabo de prácticamente tres siglos de silencio, involucrando su ocupación la conquista incruenta del última eslabón clave en toda la Campaña de la Araucanía.”7

Villarrica fue el último reducto mapuche en ser definitivamente colonizado. A esta ciudad le correspondió durante mucho tiempo el honor de ser la salvaguarda de un pueblo y su cultura y el lugar emblemático de una lucha sin igual por la defensa de lo propio.8

Continua Mañana...

(A nuestro juicio,està pendiente un homenaje del pueblo a este hombre que en un trabajo exhaustivo y de mucho estudio recreó lo que han sido los acontecimientos màs importantes en la vida de la ciudad más simbólica de la Región de la Araucanía. Don Guillermo González Díaz es y será merecedor de nuestra gratitud por permitir reconocernos en una historia llena de sufrimiento, de esfuerzo, de valentía y no exenta de admiración)
3 Alonso de Ercilla: La Araucana.
4 Félix San martín: “El Paso de Villarrica”, Pág. 16.
5 Policarpo Gazulla: “Los primeros mercedarios en Chile” pág. 404, citado por G. González, op.cit. pág. 189.

|

Comentarios

Hola amigo, felicitaciones por tu blog!

Tambien te hago una pregunta: como hiciste para que otros se puedan inscribir en tu pagina y escribir?? quiero hacer lo mismo pero no me ha resultado.

Saludos!

-----------------
Grupo-Disfruta Chile



Responder
Thanks for the auspicious writeup. It in truth was a amusement account it. Look advanced to more added agreeable from you! However, how can we keep in touch?
Responder

...después de buscar y buscar lo logré!

Saludos

-----------------
Grupo-Disfruta Chile



Responder

Soy de Villa-Rica, la deje por mejores horizontes laborales, pero cuando ellos se comienzan a simentar, la nostalgia por la vieja tierra renace y si se la visita, algo adentro no desea abandonarla. Felcitaciones por tu página.

Responder

Buen recuerdo de la noble Villarrica. Solamente cambiar la fecha del encuentro del general Urrutia con los loncos: es 1883. 

Responder
I used to be able to find good info from your blog posts.
Responder
First of all I would like to say superb blog! I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I've had a tough time clearing my thoughts in getting my thoughts out. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Appreciate it!
Responder
For the reason that the admin of this website is working, no uncertainty very quickly it will be famous, due to its quality contents.
Responder
Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar