Turismo Suicida en Pucón... No Matemos al Lago

noticia_12591_normal.jpg
El auge turístico de Villarrica y Pucón, se está transformando en pan para hoy y hambre para mañana. La contaminación producto de las aguas servidas hace que estemos matando a nuestro lago.
Se imaginan a la región sin el lago Villarrica... yo por lo menos no me lo imagino, pero creo al ritmo que avanzamos y sobre todo, al diseño de nuestro desarrollo regional, este supuesto de ficción se acerca a una realidad casi tan macabra como decir que MURIÓ EL LAGO VILLARRICA.

Pues bien, veamos primero que es esta maravilla de la naturaleza de la Araucanía
El hermoso lago
El lago Villarrica es uno de los tantos lagos de origen glacial del Sur de Chile que se ubican próximos a la Cordillera de los Andes. La cuenca del Lago Villarrica es de 2856 kilómetros cuadrados, con la mayoría de la superficie cubierta con bosques. El afluente de mayor importancia al lago es el Río Trancura que involucra el 88% del área de la cuenca. Este desemboca en el río Toltén.
Nuestro lago Villarrica tiene un volumen de 21 kilómetros cúbicos una superficie de 176 kilómetros cuadrados con una profundidad promedio de 120 metros. Además es sustento económico, anímico y de tranquilidad para muchos de los que vivimos cerca de sus hermosas playas. Sin embargo, muestra los signos de eutrofización, detectándose gran abundancia de algas filamentosas y un aumento de plantas acuáticas introducidas en las zonas ribereñas. (Hauenstein, et al. 1996).
 
Por qué está perdiendo la calidad de su agua
Se ha demostrado que el fósforo sería el nutriente que tendría una mayor incidencia los procesos de eutrofización en las aguas continentales. Al eutroficarse, el cuerpo de agua pierde no sólo la calidad de sus aguas, sino que además los usos actuales y futuros basados en la calidad natural, ya que se pueden producir florecimiento de microalgas tóxicas que pueden afectar la salud de animales, personas y crecimiento de plantas acuáticas que dificultan las actividades recreativas y afectan el paisaje.

Uno de los principales aportes de fósforo hacia el lago Villarrica es la descarga de aguas servidas domésticas y quien hace la mayor descarga es Pucón. Sin embargo éste cuenta desde el año 2000 con una moderna planta de tratamiento de aguas servidas de tipo secundario construida en Pucón, esto es una Planta de Tratamiento Biológico con Lodos Activados, la cual cumple con todos los estándares internacionalmente exigidos para este tipo de soluciones y para una pequeña densidad poblacional como lo es Pucón, la planta trabaja muy bien.
Pucón... ¿al colapso?
Ahora, se me ocurrió cruzar los datos de población de Pucón durante el invierno, donde presenta un excelente funcionamiento, con los datos de Pucón en verano, en donde según lo que se comenta normalmente en la zona, Pucón triplica su población.

Esto es el resultado.


“Tabla 2: Total turistas por comuna y mes.”

Comuna Enero Febrero Total


Pucón 41.764 38.713 80.477

Fuente: INE

Según censo 2002 Pucón presenta una población de 21.189 hab. y aumenta en verano a 41.764 turistas, eso sin contar a las personas que viven en Pucón, por lo tanto en verano, alcanza una población de mas de 62 mil habitantes. Los cuales utilizan el sistema de desagüe y cual transantiago estoy seguro debe colapsar. Por lo que los desechos deben pasar sin un mínimo tratamiento a las aguas de nuestro lago.
La defensa
Sin más, esta noticia en donde la compañía de Aguas Araucania se defiende, demuestra lo nocivo de la planta en la temporada de verano.

Hallazgo de Peces Muertos en el Río Claro, no Tienen Relación con la Planta de Tratamiento de Agua

"Frente al
hallazgo de peces muertos producido este fin de semana recién pasado en las aguas del río Claro, comuna de Pucón, Aguas Araucanía señaló desconocer las razones de esta situación, indicando que difícilmente puede ser atribuible a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que la Empresa posee en el sector" (lanovena.net) con fecha 12 de enero, ya iniciado el verano.

Si Pucón continua así, sumado a los de desechos de las pisciculturas, y a las descargas de las casas que se encuentran a orillas del lago entre Villarrica y Pucón, en un futuro no muy lejano ese lago que tanto nos ha servido, quedará imposible te utilizar, y con el morirá toda la riqueza de la zona, el turismo, la vida de la zona lacustre y uno de los balnearios mas concurridos de nuestro país.

Bueno yo por mi parte seguiré investigando el caso, y buscando soluciones a esta triste y cruel realidad para nuestro lago, les pido a todos se sumen a esta preocupación, y se informen al respecto, ya que todos hemos disfrutado mas de alguna vez de las bondades de este viejo lago.
Villarrica, Pucón, no te mates.
link
Fuente: www.laopinon.cl
|

Comentarios

-----------------lo que estas queriendo decir es que la planta no es capas de darle tratamiento a toda  esa agua?...y que lo que hace es  descargar en el rio lo que no pasa por su tratamientos de agua por que su capacidad no da a basto?..generalmente las plantas de tratamiento secundario cuando  existe  un flujo mayor al que se puede procesar  contiene  esos excesos en piscinas de emergencia hasta poder procesarlos.el que aumente las descargas solo puede  retrasar el procedimiento del efluente pero si no, quieres decir que el agua que se descarga no esta tratada¿??¿??¿,siendo asi  eso es un delito que es penalisado ,multado hay tres organismos que supervisan ese tratamiento de aguas,entonces los tres incurririan en avalar esa situacion?...creo que hay que mantener vigilada la situacion de ser asi,por que parte de esa agua tratada es la que volvemos a beber....haber que averiguas exactamente.

Saludos

(\ï/)
(/l\)
¸.´¸.´¨) ¸.*¨)
(¸.´ (¸.´ .´Eeken Kusje

Responder
-----------------Villarrica cuenta con un paisaje ideal para implementar este sistema por que este sistema requiere pantanos o humedales ecotones sloughs marshes o bogs dependiendo del tipo de planta  en el área...los wetlands se dan naturales alla ( ppor si no te has fijado) es un area de trasicion entre lo acuatico y lo terrestre es cosa de que observes hacia  el lado de la gruta  en el puente en el rio,hay sectores largos  que son asi. dejarlos crecer de forma natural ,o estimular su crecimiento es una fortma de depurar el agua ¿ sabias? y creo que de esa forma se puede salvar en parte   el problema  que genera  la toxididad,yo creo que la suciedad del lago va por otro lado,la basura que los turistas lanzan al rio....empezando en las noches de carrete que son muchas y llenan de basura,luego el aumento de lanchas ,botes, etc la arcilla, y los cambios que le han hecho a las playas por darles mas belleza,es impresionante la cantidad de basura a la orilla de la playa de Pucon en la tarde y el olor del agua que decir.

(\ï/)
(/l\)
¸.´¸.´¨) ¸.*¨)
(¸.´ (¸.´ .´Eeken Kusje

Responder

Hola a todos, quien sabe de donde puedo sacar Historia y fotos de villarrica de los anos 1984-1985 y la guia telefonica de la epoca.

Por favor mandar informacion a aussiboyqld@hotmail.com.

de antemano muchas gracias.

Y por favor no dejar de luchar por nuestra naturaleza en especial nuestro querido Lago.

Responder

Hola

Formemos un grupo de habitantes y amantes del Lago Villarrica que defiendan la estabilidad ecologica de éste lugar!

Hay alguno? Favor avisar.

Pablo PB

Responder
If you are going for most excellent contents like I do, only visit this web site daily as it gives feature contents, thanks
Responder
Hi there friends, nice paragraph and fastidious arguments commented at this place, I am in fact enjoying by these.
Responder
You can certainly see your expertise in the work you write. The sector hopes for more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe. At all times go after your heart.
Responder
These are truly impressive ideas in about blogging. You have touched some fastidious factors here. Any way keep up wrinting.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar